Caridad, bendita virtud en donde el amor al prójimo está enraizado en el amor a Dios, para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades de los hombres.

Ésta ha sido inherente al cristianismo desde sus orígenes, y así lo escribía el prolífico escritor Tertuliano, del s. II D.C., cuando narraba en sus escritos cómo la solicitud de los cristianos por los necesitados de cualquier tipo suscitaba el asombro de los paganos romanos.

Fruto del movimiento reformista que buscaba un cristianismo más auténtico, donde se propone un predominio de las virtudes de sencillez, intimidad, humildad, caridad y amor, surgió nuestra institución.

En estos tiempos que estamos atravesando, nuestra Hermandad debe hacer gala de su denominación, por lo que desde esta Junta de Gobierno, hemos querido recuperar el espíritu intrínseco de nuestra institución, que no es otro que la Caridad, que la ha caracterizado durante varios siglos.

El escaso tiempo que lleva esta Junta de Gobierno al frente de nuestra Corporación, le ha impedido poner en práctica todo lo establecido en su proyecto, por lo que gran parte queda supeditado a tiempos no muy lejanos. A pesar de todas las vicisitudes que nos hemos encontrado en este corto pero intenso camino recorrido, la Hermandad no ha escatimado ni en medios ni en esfuerzos humanos y económicos para alumbrar una serie de iniciativas pioneras, no sólo en la propia institución sino en la propia localidad.

Entre ellos podemos destacar:

• Becas Universitarias Antonio Maldonado Morales.- Uno de los grandes proyectos de esta candidatura han sido las Becas Universitarias “ Antonio Maldonado Morales”, que se han convertido en una realidad tangible. El objetivo de este programa de ayudas universitarias reside en la asistencia social a la comunidad universitaria de nuestra Hermandad , atendiendo a la difícil situación social y económica que viven muchos de los miembros de esta comunidad, y respondiendo así a la llamada de la caridad evangélica que da sentido a nuestra institución. Mediante este proyecto hemos intentado recuperar el sentido de nuestra Hermandad , y que mejor formar que ayudar a nuestros jóvenes, los cuales son el futuro de nuestra sociedad. Gracias a estas becas, durante este curso 2104-2015, seis hermanos universitarios han sido becados con diferentes cuantías económicas, en función de sus necesidades, ascendiendo el montante global de estas becas a la cifra de 3000 €. El objetivo de esta Junta de Gobierno, es continuar con este proyecto para el curso que viene, en donde con total seguridad se incrementará la cuantía económica.
  • Programa de Clases de Refuerzo y Apoyo.- Este programa de clases de apoyo y refuerzo, son unas ayudas sociales destinadas a alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO con problemas económicos. El objetivo primordial de este programa reside en la asistencia social a los miembros más desfavorecidos de nuestra sociedad, atendiendo a la difícil situación económica que viven muchos de ellos. Este programa de clases de apoyo y refuerzo ha tenido un gran aceptación , teniendo a un número importante de alumnos que se benefician del mismo, y muchos de los cuales ya están mejorando sus resultados académicos. Se imparte en las dependencias del Antiguo Hospital de la Caridad, durante los lunes de 17h. A 19h., y los sábados de 10h., a 12h. También quería aprovechar estas líneas para destacar y agradecer la labor social que llevan a cabo las personas que se están encargando de llevar a cabo estas clases de apoyo, que suponen un gran sacrificio, y que sin su ayuda no se hubiera podido llevar a cabo. GRACIAS de parte de esta Junta de Gobierno.

Esta labor es un perfecto complemento, con la que habitualmente venía realizando nuestra hermandad, destacando la colaboración con Cáritas Diocesana de la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena y Cáritas Diocesana de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Victoria, mediante aportaciones de alimentos y aportaciones económicas mensuales.

Dentro de las actividades a destacar en estos meses, nuestra Hermandad participó en “Las Jornadas de Recogida de Alimentos para el Banco de Alimentos” que se llevaron a cabo en las diferentes entradas de los supermercados de nuestra localidad, los pasados meses de noviembre y mayo , más concretamente estuvimos situados en la puerta trasera del Mercadona.

Otra de las actividades que se ha llevado a cabo, fue “La Campaña de Recogida de Alimentos” que se realizó en nuestras dependencias durante los viernes del mes de diciembre , donde se podía intercambiar un kg de alimentos por dos velas, siendo una actividad que tuvo una gran aceptación.

Además, nuestra Hermandad , colabora con otras asociaciones como El Tarajal, Alzheimer, Aima y Manos Unidas, estando siempre disponibles para ayudarlos y colaborar con ellos. En este aspecto queremos destacar la caracolada benéfica que se llevó a cabo en el patio de la Iglesia del Santo Cristo, el pasado 31 de mayo, con motivo de la celebración del concierto de la A.M. Sta. Mª Magdalena por el 25º aniversario acompañando al Santísimo Cristo de la Misericordia. Todo lo recaudado fue donado a Manos Unidas.

El pasado 26 y 27 de junio tuvo lugar el Mini Campeonato de Fútbol 7, organizado por el Grupo Joven de la Hdad. de la Misericordia en el que participaron más de trescientos niños, y cuyos beneficios fueron a parar a la Bolsa de Caridad de la Hdad.

Por último nos gustaría destacar la colaboración con la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, con quién nos une un vínculo sentimental e histórico , como la visita que realiza nuestra hermandad el Día de Reyes, donde pasamos un rato muy agradable con nuestros ancianos y donde los obsequiamos con unos pequeños detalles.

Nuestra Hermandad seguirá colaborando con todas estas asociaciones y congregaciones, ya que confiamos y apoyamos en la labor social y caritativa que desempeñan.