El Hospital de la Sta. Caridad y Misericordia de Arahal ss. XVII-XVIII por el Dr. D. José María Martín Humanes.

En la mañana de hoy sábado, 3 de diciembre, ha tenido lugar la clausura de la II Jornadas de Historia y Patrimonio Arahalenses, en cuyo programa de hoy figuraba la conferencia titulada «La Medicina en la Sevilla Rural. El Hospital de la Sta. Caridad y Misericordia de Arahal ss. XVII-XVIII» impartida por nuestro hermano D. José María Martín Humanes, Doctor en Historia y miembro del instituto de estudios europeos Max Planck for European Legal History (Frankfurt del Meno, Alemania). Esta magnífica conferencia  ha servido para arrojar un rayo de luz sobre la historia de la Hermandad de la Misericordia así como del Hospital de la Caridad y Misericordia. Comenzaba dicha conferencia haciendo una introducción sobre la aparición de nuestra hermandad en el año de 1501, que se fundó en una ermita al amparo de la milagrosa efigie de Jesús atado a la columna, así como a la aparición de dicho hospital que  surgió por iniciativa de la propia Hermandad, con objeto de ofrecer la función caritativa y piadosa de dar sustento, cobijo y enterrar con decoro a los pobres y necesitados. Seguidamente se hizo una referencia bibliográfica de los textos escritos en la época que hacían referencia y describían al Hospital de la Santa Caridad y Misericordia, entre los que destacan «La Geografía del Padre Monroy » de Gabriel de Aranda (1690), » La Visita Pastoral de Alonso de Bejarano» (1708), «Testamento de Juan Leonardo Malo Manrique» (1732) y «Respuesta al Geógrafo Real Tomás López del Párroco de Sta. Mª Magdalena Patricio Gutiérrez Bravo» (1787). Tras ello se pasó a trazar una línea cronológica entre los ss. XVII y XVIII, destacando que a principios del s. XVII era la propia Hermandad la que gestionaba el Hospital, fiel reflejo de ello lo certifica el documento del pleito de  Gonzalo de Saavedra contra la Hdad. de la Misericordia(1604). Tras ello y debido a la crisis económica de la sociedad barroca del s. XVII, lo que provocó un aumento de la pobreza y miseria, la Hermandad se vio desbordada pasando ésta a ceder dicho hospital a una orden religiosa como fue la de los Hermanos del Hábito de San Pablo  en 1639, quienes por desavenencias de tipo económico y legislativo con la Junta de Gobierno de la Hermandad, hizo que abandonaran el hospital en 1661. Tras ello se produjo la llegada de una nueva orden en expansión, como era la del Venerable Bernardino de Obregón en 1664, quienes estarían regentando dicho hospital durante más de siglo y medio. En dicho intervalo de tiempo el hospital estuvo regentado entre 4 y 9 hermanos hospitalarios, con un número reducido  de camas, que se vieron desbordados por las numerosas necesidades sociales. Además es de destacar las novedosas prácticas sanitarias que introdujeron basadas en la higiene y en la instauración del historial médico del enfermo, además de una formación espiritual para ayudar al enfermo en sus últimos momentos de vida. Desde la Hermandad de la Sta. Caridad y Misericordia queremos felicitar a nuestro hermano José María Martín Humanes, por su arduo y docto trabajo, que ha servido para que podamos percatarnos, aún más, de esa riqueza histórica que albergan los archivos de ésta vetusta institución, que ya cuenta con más de cinco siglos de historia.