Estampas del Pasado

El 7 de abril de 1968, se celebraba el Cabildo General Ordinario de Domingo de Ramos, preceptivo en Nuestras Sagradas Reglas, siendo presidido por el Hermano Mayor D. Antonio Fernández de Heredia y Zayas. En dicho cabildo se decidió que la hermandad realizara estación de penitencia, fijando la hora de salida a las 21h., siendo el itinerario: Misericordia, Iglesia, Capitán Cortés, Monjas, Sevilla, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, José Calvo Sotelo, Plaza de los Mártires, Queipo de Llano, Iglesia y Misericordia. En dicho cabildo se enviaba una invitación al resto de hermandades para que realizaran el acompañamiento. La reorganización de la cofradía se produjo con la entrada como Hermano Mayor de D. Antonio Fernández de Heredia y Zayas, quién junto a los miembros de su Junta de Gobierno entre los que se encontraban D. Romualdo Jiménez Almagro como Diputado Segundo, o de colaboradores como D. José Torres Cordero o D. José Matute Crespo, quienes van a conformar una comisión, que iba a realizar un estudio con el fin de situar a nuestra cofradía en la Semana Santa de Arahal, a la altura a la que le corresponde, y entre los propósitos era dotar a la Hermandad de una túnica para su estación de penitencia. Esta túnica pasó a ser similar a la de la Hdad. de Jesús Nazareno, con las diferencias existentes en el cordón de esparto y en el escudo de la Hermandad. Esta imposición se realizó con el fin de aumentar el número de nazarenos, decidiéndose colocar la túnica de la cofradía más popular. Esta túnica fue estrenada en 1962. En las imágenes, correspondientes al Jueves Santo de 1968 (11 de abril), al paso de nuestros Sagrados Titulares por la actual Plaza de La Corredera, se puede apreciar como el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia mantiene su tradicional disposición, con los ángeles dentro del canasto. Por lo que se refiere al paso de la Virgen de los Dolores destacar que es el antiguo paso de 5 varales, que tanta elegancia y distinción aportaban al conjunto, adornado con claveles blancos. Ambos pasos eran sacados a hombros de cuadrillas de profesionales dirigidos por la zaga de los Parrita. Como anécdota, y reflejo del escaso número de nazarenos, en la fotografía del paso de Cristo, en la puerta del Ayuntamiento, se puede vislumbrar claramente el paso de Palio, entrando en la propia plaza (junto a la esquina de la Calle Felipe Ramírez).
– Fotografía: Jueves Santo de 1968 (fotos más antiguas tras la reorganización de la cofradía).
Bibliogarfía:
– IV Libro de acuerdos de cabildos 1940-1996.