La Hdad. de la Sta. Caridad y Misericordia recupera los varales de plata (1802) y con ello el conjunto decimonónico del paso de palio antiguo (1878)  para la Madre De Dios del Carmen.

El pasado 2 de mayo la Junta de Gobierno aprobó, por unanimidad en Cabildo Ordinario de Oficiales, recuperar para el paso de la Madre de Dios del Carmen los diez varales de plata de ley que culminaban la miscelánea decimonónica del antiguo paso de palio de la Virgen de los Dolores. Estos varales de plata de ley, de una espectacular talla según Dña. María Jesús Mejías Álvarez (Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, datan del año de 1802 como así lo atestigua el acta del 11 de abril de dicho año “Se determinó, con acuerdo del Hno. D. José de Torres se hicieran otras andas nuevas con su banco, tarimilla, baras de plata…” (II Libro de Actas 1790-1865). Con ello se recupera la estética del antiguo paso de la Virgen de los Dolores de diez varales, elaborado en 1878 por el ensamblador sevillano D. Manuel Gómez como lo refleja él acta del Cabildo de Domingo de Ramos de dicho año (III Libro de Actas 1865-1939). Esta verdadera joya artística, tan denostada y condenada al ostracismo con la realización del nuevo paso de palio (diseñado por Dubé de Luque y elaborado entre los años de 1992 y 2006), será coronada por un techo de palio de malla. Ello no es más que el fiel reflejo de cómo la Junta de Gobierno, quiere volver a poner en valor nuestro ingente patrimonio artístico, y que ha marcado la idiosincrasia de esta institución a lo largo de los siglos de su existencia.

Fotografía: antiguo paso de palio de la Santísima Virgen de los Dolores, década de los años 20. Memoria Visual de Arahal